Datura, una planta elegante y venenosa

datua_01Las flores de la datura son muy elegantes y decorativas; sin embargo, es tóxica. Crecen como hierbas, arbusto o pequeños árboles distribuidas por todo el globo terráqueo, excepto en la Antártida.

La Datura pertenece a la familia Solanaceae. Su nombre ‘Datura’ traducido al sánscrito significa ”manzana espinosa” debido al aspecto de sus frutos. Son unas plantas de bellas flores en forma de trompeta de colores blanco, naranja, rojo o púrpura. Su ritmo de crecimiento es muy rápido, siendo ideal para aquellos que deseen tener un jardín espectacular en cuestión de pocos año.

datua_02
Florecen normalmente a finales de verano, pero si el clima es suave puede hacerlo de nuevo en invierno. Es importante saber que es sensible a las heladas. Ahora bien, la Datura arborea (también conocida como Brugmansia arborea) puede soportar temperaturas de hasta -2º C sin inmutarse.

Puede crecer en todo tipo de suelos, incluyendo los arcillosos. Asimismo, es muy adaptable, pues vive igual de bien estando expuesta directamente al sol o en semisombra.

datua_04El único inconveniente es que, como decíamos, es una planta tóxica, por lo que no se debe plantar en jardines donde hay niños ni mascotas ya que sólo con tocar sus hojas y chuparse luego los dedos correríamos un riesgo importante.

Se reproduce fácilmente por semillas, que puedes sembrar en semillero durante la primavera.

 

Esta entrada fue publicada en Plantas y flores. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *