Receta de crema de avellanas y cacao saludable (y su versión helada)

Ingredientes

Versión saludable y mucho más rica e interesante nutricionalmente de la Nocilla o Nutella, sin azúcar, con pocos ingredientes y fácilmente convertible a helado.

Ingredientes:

· 125 gr de avellanas tostadas naturales

· 200 ml de leche

· 2 cucharadas soperas de miel

· 1 cucharada sopera de AOVE

· 100 gr de cacao puro

Preparación:

Necesitaremos un vaso americano o un vaso picador que suelen incluir las batidoras y una simple jarra medidora:

  1. Añadimos los 125 gramos de avellanas tostadas en la picadora y picamos hasta que quede una pasta homogénea (sin trozos grandes)

Con 30-50 segundos es suficiente

2. Añadimos los 100 gramos de cacao puro

Cacao puro ecológico

3. Añadimos la cucharada sopera de Aceite de Oliva Virgen Extra (para darle untuosidad)

4. Añadimos las 2 cucharadas soperas de miel, mejor si es de alta montaña dado que tiene un sabor más intenso

5. Seguidamente añadimos los 200 ml de leche (yo utilizo semidesnatada)

6. Ahora simplemente picamos/batimos para unir todos los ingredientes, se mezclan fácilmente, así que con 40-60 segundos es suficiente. Tiene que salir una crema ligeramente líquida, si te queda espesa, échale más leche (depende mucho del cacao que utilices), puedes echar más leche sin problema. Debe de quedar ligeramente líquida dado que al enfriar en la nevera, compactará y quedará perfecta. Tiene que quedar con un aspecto parecido a este:

¡Listo! Ya puedes probarla y utilizarla, aunque te recomiendo meterla en la nevera al menos 45 minutos para que compacte un poco. Tiene mucha durabilidad, +1 semana sin problema en la nevera. La primera vez es una prueba, la segunda vez que la hagas puedes echar más miel si te gusta más dulce, más o menos leche en función de lo espesa o líquida que te guste y más o menos cacao, si te gusta con más sabor a cacao o menos.

Convertirla a helado: simplemente añadir queso fresco batido 0%

La versión en helado sigue siendo exactamente igual de saludable, simplemente añadiremos 1 tarrina (500 gramos) de queso fresco batido 0%, a la venta en cualquier supermercado:

Rico en proteínas y 0 grasas, sólo 2 ingredientes

  1. En un bol grande, juntamos la crema de cacao y avellanas realizada con anterioridad (toda, exactamente la cantidad que sale con los ingredientes anteriormente listados) con los 500 gramos de queso fresco batido 0% y 2 cucharadas soperas de miel más. Esto es al gusto, a mí el helado me gusta un poco más dulce que la crema y le echo más miel, como quieras.
  2. La mezcla de la crema y el queso, ponla en un recipiente para el congelador, con suficiente tamaño para remover un poco con una cuchara. Métela al congelador.
  3. Debes de sacar la mezcla 3 veces y removerla, para evitar que se cree escarcha por el aire que quede en la mezcla. Yo la saco de esta manera:
      1. A los 45 minutos de meter la mezcla en el congelador por primera vez.
      2. A las 2 horas de haber removido anteriormente
      3. A las 2 horas de haber removido anteriormente.

No es una ciencia exacta, hazlo como quieras, pero es importante que saques la mezcla 2-3 veces después de meterla en el congelador y la remuevas con una cuchara, simplemente para quitar el aire y mezclar bien.

Esta entrada fue publicada en Receta de cocina y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *