Suelo transparente para el estudio de las raíces

Suelo transparente_01La rizosfera es la parte inmediata de la tierra donde las raíces y los microorganismos tienen interacción, pero debido a la dificultad que los científicos tenían para estudiarla, un equipo de del Instituto James Hutton de la Universidad de Abertay Dundee, en el Reino Unido, han desarrollado un suelo transparente que permite a los investigadores mirar los secretos más profundos y el comportamiento de las plantas y sus raíces.

Dirigido por el Dr. Lionel Dupuy, el Dr. Andrew Spiers el Dr. Tracy Valentine, Downie Helen y el profesor Wilfred Otten, el equipo de investigadores ha creado un suelo transparente que reproduce perfectamente la química de un suelo de terroso que permite que las plantas crezcan.

Suelo transparente_02El equipo utilizó Nafion, un compuesto desarrollado por DuPont en la década de los 60. Cuando este se mezcla con una solución hecha por los científicos, el Nafion se convierte en un material cristalino, que permite que las raíces de las plantas se vean y penetre la luz.

Hay una serie de campos de estudio que se benefician con esta creación: desde los diseñadores industriales hasta los genetistas de cultivos, aunque los fisiólogos pueden también utilizar los suelos transparentes para entender los funcionamientos de plantas, raíces y microbios.

Suelo transparente_04Con este descubrimiento ha sido posible arrojar a la luz el proceso de alimentación de las plantas y cómo las raíces de estas absorben los nutrientes.

Fuente: ecoesfera.com

Esta entrada fue publicada en Ciencia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *