Museo de la minería y la industria de Asturias

El Museo de la Minería y de la Industria de Asturias (MUMI) está situado en el pueblo de San Vicente, cerca de El Entrego.

El complejo recoge la intensa actividad minera que se desarrolló en las Cuencas Mineras asturianas desde el siglo XVIII, así como la historia del carbón, la Revolución Industrial y los avances tecnológicos en este campo a lo largo de los siglos. Supone un homenaje al motor principal del desarrollo asturiano. Junto al carbón, llegó a Asturias la fabricación del hierro y el acero. El carbón dotó a la región de una amplia red de ferrocarriles y abrió los puertos marítimos y de montaña que la habían mantenido aislada del resto de España.

Su edificio principal está formado por un cuerpo central de forma cilíndrica donde destaca la torre del castillete, visible tanto desde el exterior como del interior. Dos naves laterales unidas al edificio central, alberga las numerosas salas de exposiciones, como asimismo los servicios complementarios. Aparte de las amplias exposiciones y maquinaria disponible, cuenta con un simulacro de mina subterráneo al que se accede por una jaula, siendo el mayor atractivo del museo.

Esta entrada fue publicada en Turismo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *