Jardines verticales, sus beneficios

Tan solo un metro cuadrado de muro vegetal genera el oxígeno que necesita una persona durante un año. Estos sistemas mejoran el aire que se respira en las ciudades. Un edificio de 4 plantas que disponga de un muro verde en una de sus fachadas puede filtrar al año 40 toneladas de gases nocivos.

Jardin vertical_01Y no sólo tienen efectos beneficiosos para la calidad ambiental. Pueden reducir hasta en 5 grados la temperatura interior de un edificio en verano y mantener una informatización estable en invierno, lo que supone un ahorro de 500 euros por metro cuadrado cada año, según el Instituto de Tecnología de Tokio.

Jardin vertical_02La cercanía a las zonas verdes también tiene efectos positivos sobre nuestra salud. Disponer de vegetación cerca del trabajo mejora el rendimiento laboral. “Los jardines y áreas verdes son fundamentales para el bienestar integral de las personas”, según Enric Pol, catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Jardin-vertical-del-Caizaforum-de-MadridEl jardín de CaixaForum, un pequeño freno a la contaminación y el ruido del centro de Madrid es el primer jardín vertical que se levantó en España y fue diseñado en 2008 por el botánico francés, Patrick Blanc. Ocupa una de las paredes de la plaza que se construyó donde antes había una gasolinera. Este inmenso muro vegetal mide 24 metros de altura y sobrevive sin tierra, gracias a un sistema de mantenimiento que sólo necesita agua y nutrientes. Las plantas están sujetas a la pared gracias a una instalación compuesta por un soporte metálico vertical, una lámina plástica y una capa de fieltro de poliamida.

Jardin-vertical-hotel-Be-Live-City-Center-Santo-DomingoOtro jardín colgante que permanece oculto a la mayoría de los ciudadanos se encuentra en el hotel Be Live City Center Santo Domingo, en pleno centro de Madrid. Ocupa más de 800 metros cuadrados de superficie y pasa por ser uno de los más grandes del mundo. Constituye un auténtico microclima con más de 200 especies vegetales y una gran cascada de 20 metros de altura. Está abierto al público pero no se ha incluido en las rutas turísticas y ,por lo tanto, la mayoría de las personas que lo disfrutan son los propios clientes del hotel.

Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *