Jardines de la Fonte Baixa

También conocidos como Jardines de Panrico o del Chano. Se trata del segundo mayor jardín botánico privado de España, con una extensión de 20 hectáreas.

Ubicado en El Chano de Luarca (Asturias), tiene 17 kilómetros de paseos, 9 miradores, 19 fuentes, 5 estanques, así como multitud de adornos y esculturas de todas las épocas y estilos. En cuanto a especies vegetales, existen 569 variedades de plantas de todos los climas, desde Siberia a Kenia. Destacan las 25.000 azaleas, los 25.000 rododendros, 1.0000 camelias de más de 250 variedades diferentes, 4.000 acebos, 3.000 magnolias, 2.000 palmeras así como plantas raras como los helechos arbóreos, guneras, el cornejo o la pata de elefante. Cada estación es un mundo diferente de colores tonos y floración y  siempre se ve distinto.

Su propietario, José Rivera Larraya, fundador de la empresa Panrico, comenzó este proyecto hace 20 años, cuando se enamoró de esta privilegiada zona de Luarca. Primero se construyó la casa, y se fueron adquiriendo las fincas, hasta reunir las 58 fincas que hoy componen las 20 hectáreas de estos jardines (El Jardín Botánico de Madrid tiene unas 8 hectáreas).

Las visitas son guiadas, el recorrido, tiene cinco kilómetros y dura unas tres horas. A pesar de que hay desniveles, los caminos se han diseñado para que cualquier persona, niños o mayores, lo pueda realizar sin dificultad.

Ayer realizamos la visita, en plena época de floración de las camelias.  Simplemente espectacular.

Ver galería fotográfica completa

 
Ver galería fotográfica completa Ver galería fotográfica completa
Ver galería fotográfica completa

Ver galería fotográfica completa

Esta entrada fue publicada en Artículos, Imágenes, Paisajes, Plantas y flores. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *