Falsas palmeras

cycas_revolutaLa palmera es una planta ‘moderna’ (apareció más o menos hace unos 50 millones de años) que pertenece a la familia Arecaceae. Se caracteriza por tener uno o varios troncos, cada uno con su ‘cogollo’ que puede ser más o menos visible dependiendo de la especie. El cogollo es una de las partes más importantes de estas plantas, ya que de él es de donde brotan las hojas y también las flores, por lo que si sufre daños o si se le poda, ese tronco estará sentenciado; en cambio, si la palmera es multicaule y sólo sufre daños uno de los cogollos, los demás seguirán vivos.

Existen otras plantas que se parecen a las palmeras sin serlo.  Las principales son:

  • Género de las Cycas

cycas_revolutaComo la Cycas revoluta, son unas plantas muy populares. Pertenecen a la familia Cycadaceae. Resistentes y decorativas, están consideradas como fósil viviente ya que convivieron con los dinosaurios, hace más de 200 millones de años.

  • Carludovica palmata

carludovica_sp_jungleEs una de las plantas de interior más queridas. Cualquiera diría que se trata de una palmera, pues sus hojas recuerdan mucho a las que tienen las palmáceas cuando son jóvenes. Sin embargo, pertenece a la familia Cyclanthaceae.

  • Yucas y Dracaenas

dracaena_dragoLas Yuca y las Dracaena son dos géneros de plantas que también se confunden mucho con las palmeras. A pesar de que pertenecen a familias distintas (la Yucca a la de Agavaeceae y la Dracaena a las Nolinoideae) tienen una característica en común: ambas tienen un engrosado meristema secundario en sus troncos; es decir, que sus tallos se engrosan a medida que van creciendo.

Esta entrada fue publicada en Plantas y flores. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *