El acebo

acebo_01El acebo es uno de los árboles más populares en los jardines ya que, a pesar de tener hojas espinosas, es muy decorativo y muy fácil de cuidar. Resiste sin problemas las altas temperaturas y las heladas, y además se puede podar sin problemas a finales del invierno.

El acebo, cuyo nombre científico es Ilex aquifolium, es una planta que puede superar los 10 metros de altura. Es originaria de sur y oeste de Europa. Sus hojas son perennes, lo que significa que se mantiene verde todo el año, y son de color verde oscuro en el haz y más claro por el envés, aunque hay diferentes cultivares, como el ‘Argenteo Marginata’ con hojas de color verde oscuro con los bordes blancos.

acebo_05Es una especie dioica, es decir, que hay pies machos y pies hembras. Las flores son pequeñas, de color blanco. Y el fruto es una baya de color rojo al terminar de madurar, lo cual ocurre en otoño. A pesar de que puedan parecer muy apetitosos, los humanos no deberían comérselo, ya que podrían acabar teniendo dolor de estómago, náuseas, y vómitos. Las aves y los roedores, por el contrario, se alimentan de ellos sin problemas.

acebo_03Los cuidados que requiere este árbol son los siguientes:

  • Ubicación: exterior, en semisombra (que tenga más luz que sombra). Soporta hasta los -17ºC.
  • Suelos: Crece tanto en los ácidos como en los alcalinos.
  • Abonado: durante la primavera y el verano se recomienda abonar con abonos orgánicos.
  • Trasplante: no tolera demasiado bien los trasplantes. Es mejor trasplantarlo a su ubicación definitiva en primavera.
  • Riego: tres veces por semana en verano, y cada 5-6 días el resto del año.
  • Poda: se puede podar a finales del invierno.
  • Reproducción: por semillas, las cuales se han de sembrar nada más recogerlas, por esquejes de madera semidura obtenidos en primavera, o por acodo aéreo en primavera-verano.acebo_04

Fuente: jardineriaon.com

Esta entrada fue publicada en Plantas y flores. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *