Cantueso (lavanda)

lavanda-cantueso_04Su nombre científico es Lavandula stoechas. Sus flores son de un color lila muy vivo, y además, tienen la peculiaridad de que desprenden un aroma muy intenso y agradable a la vez. Esta es una planta ideal para tener en maceta, aunque también puede estar en el jardín , donde se planta en grupos.

La Lavandula stoechas, conocida además de como cantueso, también como Romero de piedra o Tomillo borriquero, es una planta perenne originaria de la Región Mediterránea. Es una mata densa con tallos ramificados que crecen hacia arriba, alcanzando una altura de hasta los 70cm. Las flores aparecen en espigas desde primavera hasta comienzos del verano.

lavanda-cantueso_02Es muy fácil de cuidar, ya que sólo deberemos tener en cuenta que se ha de colocar en una zona donde le dé la luz solar directamente, y que se debe regar unas 2 veces por semana. Eso sí, si la queremos tener en el jardín, sólo podremos tenerla si el suelo es ácido (pH entre 4 y 6), ya que en terrenos alcalinos no crecería y terminaría por marchitarse.

Si es necesario, se puede podar en otoño; incluso podemos aprovechar y sacar esquejes para obtener nuevos cantuesos. A las lavandas siempre se intenta darles un aspecto de ”bola” más o menos alta y más o menos ancha, por lo que con unas tijeras de poda previamente desinfectadas con alcohol tenemos que darle a nuestra planta ese aspecto.

lavanda-cantueso_01Los restos de poda que midan 20 cm se pueden plantar en macetas con sustratos porosos, como por ejemplo sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.

Fuente: jardineriaon.com

 

Esta entrada fue publicada en Plantas y flores. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *