Bola de nieve, Mundillo, Sauquillo

Mundillo_5El mundillo es un arbusto de hoja caduca de la familia de las caprifoliáceas. Crece deprisa, con hábito denso y redondeado, pudiendo alcanzar los 4 metros de altura.
Presenta varios tallos que crecen juntos desde el suelo. Las hojas nacen opuestas, con un largo peciolo; son lobuladas, con el margen dentado y adquieren bonitas coloraciones otoñales. Las flores se dan avanzada la primavera; al salir son de color verde y finalmente se vuelven blancas y forman esferas compactas, de unos 10 cm., y muy vistosas. De ellas el nombre de “bola de nieve”. Las flores exteriores son estériles. Los frutos son drupas de color rojo, maduran en verano y son tóxicos para las personas. El mundillo también tiene aplicaciones medicinales.

Mundillo_8Esta planta es originaria de Europa, norte de África y Asia.

Debe situarse al sol o a media sombra. Resiste a las heladas y está mejor protegido de los vientos. Habita en zonas húmedas y frescas. En cualquier tipo de terrenos, incluso calcáreos, ricos, sueltos y con buen drenaje.

Mundillo_9Sencillo de cultivar, el mundillo es interesante todo el año. Como ejemplar aislado o formando setos. Necesita la humedad, por lo que en los veranos calurosos no debe faltarle el agua. Aguanta bien la contaminación.

No hace falta podarla, después de acabada la floración se pueden cortar algunos de los tallos más viejos o que no den flor. Admite podas drásticas cortando los tallos desde abajo.

Se multiplica por acodo o por esquejes.

Mundillo_7  Mundillo_4

Mundillo_1 Mundillo_10

Mundillo_3

Mundillo_2Mundillo_6

Esta entrada fue publicada en Plantas y flores. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bola de nieve, Mundillo, Sauquillo

  1. Andrea dijo:

    Me gustaría tener una planta de Viburnum opulus <3
    Soy de Argentina y estoy buscando semillas por internet pero no consigo… Y el envío de plantas es complicado, a veces no se hace entre países… Quisiera tener un Viburnum bola de nieve!!
    Si tienen semillas disponibles podríamos intercambiar por semillas de plantas o árboles de Argentina.
    Últimamente he pensado la posibilidad de intercambiar esquejes… Necesito tener esa planta! ajajaj bueno. De moomento seguiré buscando semillas, porque los esquejes no aguantarán el viaje a menos que sea envío prioritario (y se hace muuuy caro)…
    Saludos!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *